jueves, 5 de febrero de 2009

Experiencias relacionadas con la reflexión y la investigación en PRONAFCAP.

En el área y componente de comunicación se pudo apreciar que los especialistas y capacitadores hicieron uso de la reflexión durante sus sesiones de aprendizaje con sus docentes participantes, utilizando las siguientes estrategias:
El especialista y/o capacitador durante la motivación despertaba el interés de los docentes participantes a través de preguntas que les permitía inferir y emitir juicios críticos sobre lo vivenciado.
El especialista y/o capacitador propiciaba el diálogo entre los docentes participantes sobre el tema tratado, induciéndolos a una contextualización del mismo y a una reflexión sobre la importancia del tema relacionado a su vida cotidiana, profesional y como ciudadano[c1] .
Antes de finalizar la sesión de aprendizaje el especialista o capacitador generaba en los docentes participantes la reflexión sobre su propio aprendizaje y lo que le permitía reconocer sus fortalezas y debilidades y tomar una posición futura sobre la mejor forma de qué, cómo y para qué aprendí.
La evaluación de proceso usado por la mayoría de los especialistas o capacitadores fue reflexiva, debido a que se les proporcionaba un material específico, sobre el cual habían preguntas abiertas de tipo inferencial y crítico- reflexivo, los docentes participantes podían usar sus apuntes de clases, módulos y otras fuentes de consulta.

En cuanto al monitoreo en aula recogemos de la experiencia vivida, a capacitadores que generaban la reflexión en los docentes sobre su práctica pedagógica de manera detallada tomando en cuenta cada uno de los indicadores establecidos en su ficha[c2] .
En los monitoreos institucionales los capacitadores tutores generaban espacios de reflexión, compromisos sobre la problemática de la institución educativa[c3] que conducían al cambio de actitud y el ejercicio de los valores. Uno de los casos fue el cambio de actitud de un director de una IE hacia sus docentes de haber sido inflexible y vertical, pasó a una actitud democrática y de relación armoniosa con toda la comunidad educativa.

[c1]Ver video sobre TV educativa

[c2]Fotografía de monitoreo en aula

[c3]Fotografía de monitoreo institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario