jueves, 5 de febrero de 2009

Sobre el enfoque crítico- reflexivo e Investigación en el área de comunicación

El enfoque crítico reflexivo y la investigación son elementos necesarios en todo proceso comunicativo.

Reflexión
Para abordar el enfoque crítico- reflexivo es necesario tener en cuenta la reflexión como un proceso humano individual, “el pensar atenta y detenidamente sobre algo[c1] ”, que implica aspectos internos y externos.

En el interno encontramos procesos cognitivos mentales del individuo, tales como la asociación de ideas, relaciones, inferencias, análisis, intuición, evaluación[c2] ., etc, que le permite lograr la capacidad de reflexionar acerca de sus experiencias, de analizarlas, organizarlas y evaluarlas por medio del pensamiento. De igual manera, otro aspecto interno es la disposición del individuo para el desarrollo del pensamiento, lo que conlleva a favorecer el proceso de reflexión, tales como la motivación.

En el externo encontramos aspectos que contribuyen a reforzar la reflexión del individuo, tales como la postura corporal, los gestos, el ambiente, etc. Un ambiente tranquilo, agradable y una buena postura del cuerpo son elementos propicios para la concentración, que es un factor importante de la reflexión.

En el área de comunicación, a partir del proceso reflexivo se producirá un cambio sustancial en los especialistas y capacitadores convirtiéndolos en personas reflexivas, creativas e integras, lo que redundará en el programa de capacitación en el cual se encuentran inmersos, significando un gran aporte y apoyo a los docentes participantes.


Investigación
Dentro del área de comunicación nos referiremos a la investigación como un proceso humano colectivo, debido a que se pone en juego la interrelación de las personas con su entorno social.

Siendo la investigación la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas, [c3] en el campo educativo y especialmente en el área de comunicación la investigación toma un valor agregado del aspecto social, con lo cual el especialista o capacitador debe conocer el entorno socioeducativo donde se desarrollan sus docentes participantes, vivir el problema que viven ellos y buscar la solución juntos.

En el área de comunicación los especialistas y capacitadores del PRONAFCAP tienen dificultades para mejorar la comprensión de textos en sus docentes. Para tal efecto, deberán hacer uso de la investigación, promoviéndose con esto la formación de un docente investigador[c4] .



[c1]REA

[c2]Goodman (1987) los individuos reflexivos son capaces de mezclar formas de pensamiento racional e intuitivo para conformar un único proceso de pensamiento dinámico.


[c3]Wikipedia

[c4](Madeo Saneugenio, Ramón Escontrela oedama@cantv.net , baco@cantv.net).

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